“SOLO ANTE EL TIROIDES”: Lo que el residente de radiología debe saber para la correcta caracterización y estratificación ecográfica del NÓDULO TIROIDEO. 

Autores/as

  • Dra. Leire Romero Lopez Hospital Universitario de Puerto Real
  • Dr. Manuel Alejandro Perez Benitez Hospital Universitario de Puerto Real
  • Dra. Veronica Lorenzo Quesada Hospital Universitario de Puerto Real
  • Dr. Amaro Luna Morales Hospital Universitario de Puerto Real
  • Ramon De La Torre Colmenero Hospital Universitario de Puerto Real
  • Dra. Victoria De Lara Bendahan Hospital Universitario de Puerto Real

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, “SOLO, ANTE, EL, TIROIDES”:, Lo, que el, residente, de, radiología, debe, saber, para, la, correcta, caracterización, y, estratificación, ecográfica, del, NÓDULO, TIROIDEO. 

Resumen

OBJETIVO Revisar las características ecográficas del nódulo tiroideo y los hallazgos benignos y malignos. Exponer las diferentes guías de estratificación de riesgo más empleadas, analizando sus similitudes y diferencias y su capacidad de predicción sobre la naturaleza lesional. REVISIÓN Es necesario realizar una buena selección de aquellos NT que, por sus características, sean susceptibles de pruebas más invasivas. Debido a que la interpretación de las imágenes ecográficas son operador-dependiente y puede existir solapamiento entre el aspecto ecográfico de nódulos benignos y malignos, se han establecido una serie de guías de estratificación de riesgo como the Thyroid Imaging Reporting and Data System (TIRADS), the 2015 American Thyroid Association (ATA) o 2014 British Thyroid Association (BTA) en la que se intenta combinar y estandarizar estos hallazgos. A pesar de las dificultades en su comparativa y que hay puntos que no se contemplan, se ha demostrado que todas presentan alta sensibilidad y valor predictivo negativo en la selección de aquellos NT susceptibles de PAAF, en especial la TIRADS. Ciertas características no incluidas en ellas, como el crecimiento nodular o la vascularización, así como los factores de riesgo propios del paciente, deberán de ser tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones. CONCLUSIONES La combinación de los patrones ecográficos recogidos en las guías TIRADS, ATA y BTA resultan herramientas muy útiles en la selección de NT candidatos a PAAF, por su alta sensibilidad y valor predictivo negativo en el descarte malignidad, aunque seguirá siendo esta última prueba la que proporcione el diagnóstico definitivo.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Romero Lopez, D. L., Perez Benitez, D. M. A., Lorenzo Quesada, D. V., Luna Morales, D. A., De La Torre Colmenero, . R., & De Lara Bendahan, D. V. (2021). “SOLO ANTE EL TIROIDES”: Lo que el residente de radiología debe saber para la correcta caracterización y estratificación ecográfica del NÓDULO TIROIDEO. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4675