Ecografía en el paciente trasplantado hepático: Lo que el radiólogo debe saber.

Autores/as

  • Srta. Leticia Moreno Caballero Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Srta. Raquel Navas-Campo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Srta. Laura Sesé Lacámara Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Sr. Miguel Costa Lorente Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Sr. Diego Solís Gutiérrez Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. Ignacio Ariño Galve Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Ecografía, en, el, paciente, trasplantado, hepático:, Lo, que, radiólogo, debe, saber.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE 1. Explicar la técnica exploratoria ecográfica en el periodo post trasplante hepático. 2. Repasar los hallazgos normales del hígado trasplantado mediante ultrasonidos. 3. Describir y mostrar imágenes de las principales complicaciones post-quirúrgicas. REVISIÓN DEL TEMA El trasplante hepático es un tratamiento utilizado cada vez con más frecuencia en la enfermedad hepática crónica y en la insuficiencia hepática aguda. La hepatitis C es la enfermedad más común que requiere trasplante. La ecografía es la técnica de imagen de elección para su valoración, siendo de gran utilidad en la evaluación del parénquima hepático, el árbol biliar y la vascularización. Por ello, los controles de seguimiento rutinarios se realizan mediante ecografía e incluyen escala de grises, Doppler color y Doppler espectral. Es importante conocer los hallazgos post-operatorios esperados, y por tanto de normalidad, del hígado y la vía biliar; las características de flujo y forma de onda de las principales arterias y venas; así como las complicaciones más comunes: Vasculares, biliares, parenquimatosas, perihepáticas… Las más frecuentes son las vasculares, entre ellas la trombosis de la arteria hepática, seguida de su estenosis; y las biliares, como la obstrucción del conducto biliar o las fugas. CONCLUSIONES La ecografía es la prueba de imagen de elección para la evaluación del trasplante hepático. Su comprensión radiológica es de utilidad para la detección de complicaciones tempranas y tardías; el seguimiento a corto y largo plazo; la valoración de la viabilidad del trasplante; así como para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Moreno Caballero, S. L., Navas-Campo , S. R., Sesé Lacámara, S. L., Costa Lorente, S. M., Solís Gutiérrez, S. D., & Ariño Galve, D. I. (2021). Ecografía en el paciente trasplantado hepático: Lo que el radiólogo debe saber. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4694