El trasplante renal y sus complicaciones: Papel del radiólogo en la actualidad.

Autores/as

  • Dr. Daniel Herrera Carrión Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dr. Jose Luis Izquierdo Cid Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dra. Soraya García Gómez Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dra. Marina Sánchez González Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dra. Lourdes Buzo Magariño Hospital Universitario Puerta del Mar

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, El, trasplante, renal, y, sus, complicaciones:, Papel, del, radiólogo, en, la, actualidad.

Resumen

1. Objetivo docente    - Revisión a través de casos clínicos de nuestro hospital de las complicaciones del trasplante renal.     - ¿Qué técnica utilizar?¿Cuándo realizar los controles?¿Qué debemos valorar? 2. Revisión del tema La creciente realización de transplantes renales como tratamiento de la enfermedad renal crónica los sitúa cada vez más como una exploración habitual en el día a dia de los servicios de radiología. Consecuentemente la figura del radiólogo ha ganado protagonismo en este contexto, haciendo uso de la ecografía, que sigue siendo la técnica de elección para valoración del injerto por su inocuidad, coste-efectividad y ausencia de radiación.  Para ello se hace un examen de las estructuras vasculares y sus flujos, del parénquima y la posible presencia de complicaciones del injerto, contribuyendo así desde las primeras horas post-trasplante hasta años después, junto con los nefrólogos, a proporcionar el mejor manejo posible a estos pacientes.  Así pues presentamos una sistemática a seguir en la valoración y control del transplante renal, así como algunos de los hallazgos de las complicaciones que más frecuentemente podemos encontrar.  3. Conclusiones     - La ecografía actualmente continúa siendo la técnica de elección para la evaluación del trasplante renal, de su función y posibles complicaciones que puedan aparecer.     - El radiólogo tiene un papel central en el control evolutivo y manejo del trasplante renal. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Herrera Carrión, D. D., Izquierdo Cid, D. J. L., García Gómez, D. S., Sánchez González, D. M., Buzo Magariño, D. L., & , . . (2021). El trasplante renal y sus complicaciones: Papel del radiólogo en la actualidad. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4699