Shunts veno-venosos en la insuficiencia venosa crónica de los miembros inferiores. Conceptos básicos.

Autores/as

  • D. Mario Roquette Mateos Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Dra. Mercedes García Carriazo Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Dra. Cristina Gómez De Las Heras Hospital de la Merced
  • Dña. Teresa Busquier Cerdán Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Dña. María Paz Mayorga Pineda Hospital Universitario Virgen Macarena
  • D. Pedro Aguado Linares Hospital Universitario Virgen Macarena

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Shunts, veno-venosos, en, la, insuficiencia, venosa, crónica, de, los, miembros, inferiores., Conceptos, básicos.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE - Definir los conceptos hemodinámicos básicos en la insuficiencia venosa crónica de los miembros inferiores. - Revisar de forma simplificada los tipos de shunts venovenosos más habituales en la práctica clínica. REVISION DEL TEMA La insuficiencia venosa crónica (IVC) constituye la enfermedad vascular más frecuente con importantes repercusiones socioeconómicas y laborales. El fenómeno de la insuficiencia venosa se puede definir como un shunt veno-venoso o circuito retrógrado constituido por un punto de fuga (p. ej., la unión safenofemoral), un trayecto habitualmente retrógrado (varices) y un punto de reentrada al sistema venoso profundo (a través de perforantes). Pueden ser cerrados o abiertos, según la sangre recircule o no en su interior. Los shunts cerrados causarán una sobrecarga del sistema. La identificación de los diferentes tipos de shunt existentes es necesaria a la hora de la planificación quirúrgica de estos pacientes, con el fin de optimizar la cirugía y evitar en lo posible la existencia de recidivas. La ecografía Doppler constituye la técnica diagnóstica de elección al ser capaz de proporcionar la información anatómica y hemodinámica de la circulación venosa de los miembros inferiores en tiempo real. Trataremos de explicar de forma simplificada la anatomía y los patrones hemodinámicos en la IVC mediante el estudio Doppler. CONCLUSIONES Para la realización del estudio Doppler en la IVC de forma correcta es necesario tener un adecuado conocimiento de la anatomía y de los patrones hemodinámicos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Roquette Mateos, D. M., García Carriazo, D. M., Gómez De Las Heras, D. C., Busquier Cerdán, D. T., Mayorga Pineda, D. M. P., & Aguado Linares, D. P. (2021). Shunts veno-venosos en la insuficiencia venosa crónica de los miembros inferiores. Conceptos básicos. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4714