US-LI-RADS: descripción del sistema de informe, hallazgos y clasificación en el cribado del hepatocarcinoma en pacientes de alto riesgo.

Autores/as

  • Dra. Rosa García Dosdá Hospital Universitario Doctor Peset
  • Dra. Rosa Ana Amat Pérez Hospital Universitario Doctor Peset
  • Dra. Maria Jesus Martínez Pérez Hospital Universitario Doctor Peset
  • Dr. Andrea Manrique Gil Hospital Universitario Doctor Peset
  • Dr. Edgar Lorente Martínez Hospital Universitario Doctor Peset
  • Dr. Rubén Ruiz Marco Hospital Universitario Doctor Peset

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, US-LI-RADS:, descripción, del, sistema, de, informe,, hallazgos, y, clasificación, en, el, cribado, hepatocarcinoma, pacientes, alto, riesgo.

Resumen

Objetivo docente En esta revisión analizaremos la clasificación US-LI-RADS propuesta por el American College of Radiology (ACR). Esta clasificación constituye un sistema estandarizado para interpretar e informar los hallazgos ecográficos en los estudios hepáticos para el cribado de hepatocarcinoma (HCC) en pacientes de alto riesgo con el objetivo de estructurar el informe y reducir la variabilidad en la interpretación. Revisión del tema La ecografía es una de las herramientas más utilizadas en la vigilancia y seguimiento de los pacientes con alto riesgo de desarrollar hepatocarcinoma (cirróticos e infectados por VHB). Debido a la falta de homogeneidad de los estudios en torno a la detección del hepatocarcinoma, la ACR ha propuesto un protocolo dirigido a la interpretación de los hallazgos ecográficos y la estandarización del informe. Además, propone recomendaciones en relación con el manejo y seguimiento de estos pacientes. En este consenso se analizan y definen los siguientes aspectos: técnica ecográfica, descripción de los hallazgos a evaluar (tamaño, ecogenicidad, aspecto…), interpretación de las lesiones, descripción de las categorías y escala de visualización y análisis del algoritmo resultante. A partir de los resultados, los autores sugieren propuestas de seguimiento según el grado de sospecha. Conclusiones En nuestra revisión definimos el algoritmo US-LI-RADS para el cribado de hepatocarcinoma propuesto por la ACR y proporcionamos ejemplos de estos posibles escenarios con casos reales de nuestro centro, de tal manera que el lector pueda familiarizarse con ellos y aplicar dicho algoritmo en la práctica clínica de manera más sencilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

García Dosdá, D. R., Amat Pérez, D. R. A., Martínez Pérez, D. M. J., Manrique Gil, D. A., Lorente Martínez, D. E., & Ruiz Marco, D. R. (2021). US-LI-RADS: descripción del sistema de informe, hallazgos y clasificación en el cribado del hepatocarcinoma en pacientes de alto riesgo. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4716