Ecografía con contraste en patología abdominal: nuestra experiencia.

Autores/as

  • Jose Antonio Alarcón Calvillo
  • Paula Calvo Ramírez
  • Álvaro Ales Ruiz
  • Angélica Johanna Jimenez Cortes
  • Remedios Alpera Tenza
  • Zuleyma Sánchez Acevedo

Palabras clave:

poster, seram, Ecografía, con, contraste, en, patología, abdominal:, nuestra, experiencia.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir las utilidades de la ecografía con contraste (CEUS) en el estudio de la patología hepática, renal y de víscera hueca en base a una serie de casos de nuestro hospital realizados en 2017.
Revisión del tema
Los contrastes ecográficos están compuestos por microburbujas de gas estabilizadas por una membrana de fosfolípidos.
Presentan distinta farmacocinética a los utilizados en TC o RM, ya que son puramente intravasculares, mientras que los otros pasan también al espacio intersticial.
Alguna de las ventajas que nos ofrecen es la oportunidad de ver el realce en tiempo real, sin utilizar radiaciones ionizantes, no son nefrotóxicos y se pueden administrar a pacientes con insuficiencia renal y alérgicos al yodo. Tienen buena relación coste/beneficio y menos efectos adversos que el contraste yodado o el gadolinio.
Son multiples las indicaciones de la CEUS en la patología abdominal.
La EFSUMB muestra las guías y recomendaciones de buena practica clínica para el uso de la CEUS tanto en patología hepática como no hepática.
Revisaremos algunas de las indicaciones actuales de la CEUS en patología hepática, renal y enfermedad de Crohn en base a algunos casos de nuestro hospital realizados en 2017.

Conclusiones
La CEUS es una herramienta que aumenta significativamente el rendimiento diagnóstico de la ecografía en aquellos casos en los que el estudio basal no permite un diagnóstico definitivo.
Es ampliamente aceptada en hígado y otros órganos, como el riñón y para el estudio de la enfermedad de Crohn.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Antonio Alarcón Calvillo, J., Calvo Ramírez, P., Ales Ruiz, Álvaro, Johanna Jimenez Cortes, A., Alpera Tenza, R., & Sánchez Acevedo, Z. (2018). Ecografía con contraste en patología abdominal: nuestra experiencia. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7349